martes, 16 de junio de 2009

clima mediterraneo

El clima mediterráneo es una variedad del clima subtropical (en el clima mediterráneo típico), o del clima templado (en el clima mediterráneo continentalizado) que se caracteriza por sus inviernos templados; y los veranos secos y calurosos. El nombre lo recibe del Mar Mediterráneo, área donde es típico este clima, pero también está presente en otras zonas del planeta. Se caracteriza por tener una pluviosidad irregular durante todo el año (800 mm), con temperaturas suaves en verano y un periodo más o menos largo de heladas en invierno. La vegetación resultante es arbórea de tipo caducifolio con árboles altos y bien desarrollados, y unos estratos herbáceos y arbustivos nemorales.

Climograma de Valencia (España), típicamente mediterráneo

El clima mediterráneo también es un clima con lluvias estacionales. Pero su distribución es la inversa a la del clima tropical. No llueve en verano, lo que genera un gran estrés hídrico. Por otro lado, los meses de invierno puede llegar a helar. Las precipitaciones anuales son intermedias entre las de los climas templado y tropical y las del clima subtropical (oscilan entre los 400 y 800 mm generalmente). Así pues, el clima mediterráneo es una mezcla de clima templado con características tropicales, lo que lo enriquece de elementos de la flora de ambas latitudes. Tiene un estrato arbustivo y lianoide muy desarrollado, de herencia tropical, que enriquece el bosque y lo hace apretado y a veces incluso impenetrable. El follaje de los árboles y arbustos permanece en la planta todo el año, ahorrando así una excesiva producción de material vegetal, muy costoso de hacer por tener muchas defensas. Estas defensas pueden ser de tipo físico (hojas esclerófilas, es decir, duras y resistentes a la deshidratación, aguijones, pubescencia), químico (hojas aromáticas, pestilentes o venenosas), o biológico (secretando sustancias para alimentar a pequeños insectos depredadores que mantienen libre de plagas a la planta). Son estrategias desconocidas en el mundo templado, y que mezclan las del mundo tropical húmedo (hojas perennes) y seco (hojas xeromorfas, espinosas, aromáticas, atractores de hormigas).

Las denominaciones típicas de las formaciones resultantes son la garriga en el mediterráneo, el chaparral en California o el fynbos en Sudáfrica.


El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes lluvias a causa de la proximidad al Océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son suaves y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña (10ºC de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo hibernal.

miércoles, 10 de junio de 2009


Baobab es el nombre común de un género de árboles, Adansonia, que contiene ocho especies, de las cuales seis crecen en la isla de Madagascar, y de las otras dos, la más conocida, Adansonia digitata, crece en África continental, y la menos conocida y más pequeña, Adansonia gibosa, en Australia. También se conoce como árbol botella y en algunas zonas se le llama pan del mono.

martes, 9 de junio de 2009

video de tribus

rio amazonas

animales clima tropical



En lo que respecta a la fauna de la región, encontramos entre las especies marinas los apetecidos Erizos, Picorocos, Cholgas, Almejas o Tacas, Ostras, Chorito, Jaiba, Congrio Colorado, Congrio Rosado, Loco, Centollón, Jurel, Merluza española, Merluza común, Jurel y Algas.

lunes, 8 de junio de 2009

animales del clima ecuatorial


En la selva existen muchas especies diferentes de pajaros , reptiles e insectos, además de mamíferos.Los animales que habitan en este clima suelen ser de reducido tamaño, lo que les permite moverse con facilidad por la extensa selva.

CLIMA TROPICAL



Un clima tropical es un tipo de clima típico de los trópicos. La clasificación ampliamente reconocida de Wladimir Peter Köppen lo define como clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas superiores a los 18 °C.En este tipo de clima se ven lluvias no muy regulares las cuales no superan los 2.000 mm anuales. Esto da la posibilidad de que se creen las sabanas y también la posibilidad de una variedad de especies de fauna y flora.

CLIMA ECUATORIAL




El clima ecuatorial es aquel que se caracteriza en poseer temperaturas altas (la media anual siempre es superior a 25 ºC a nivel del mar) y casi constante durante todo el año (amplitud térmica anual inferior a 2 ºC), además de lluvias abundantes y regulares siempre superiores a 1500 o 2.000 mm por año, y se localiza en las zonas cercana al ecuador terrestre, en muy bajas latitudes, es decir el cinturón latitudinal correspondiente a la zona intertropical de convergencia (ZIC), donde se encuentran los vientos alisios del noreste y sureste. Los ejemplos más representativos son la zona norte de la Selva Amazónica y África central, con frondosos bosques casi impenetrables. En este clima se desarrollan dos de los ríos más caudalosos del mundo, el Río Amazonas y el Río Congo.

El clima ecuatorial es muy similar al clima tropical; tienen en común las escasas amplitudes térmicas anuales (menos de 5 ºC) y las altas temperaturas. La diferencia fundamental es el periodo de lluvias, en donde el clima tropical es más irregular y por lo general menos intenso (no suele superar los 2.000 msnm y hay estaciones secas), por lo que se forman sabanas, contrastando con el clima ecuatorial cuya gran singularidad es el desarrollo de selvas de enorme tamaño.